jueves, 31 de diciembre de 2015

TRAGEDIA Y COMEDIA

Corrió veloz con el polvorón en la boca al cruzar la calle sin ver el coche que la aplastó contra el asfalto, dejando a sus hijos sin la cena de fin de año. Al día siguiente el barrendero la recogió en su pala con un gesto de asco, ajeno al drama familiar. Una rata menos.
Un drama es cuando la aparente felicidad se quiebra por mor de la tragedia inesperada. La comedia es su contrapunto: se hace mofa de la tragedia y se celebra la vida, restando o anulando, transformando lo trágico en risible.
Uno se puede morir -literalmente- de pena; morir de risa es solo una expresión risueña. Las tragedias las entiende todo el mundo; la comedia, si no es burda o garbancera, solo unos pocos. Es tan difícil reírse de uno mismo que tendemos a reírnos de los otros, como mucho, con los otros. Reírse de uno mismo tiene algo de trágico, y al mismo tiempo un punto lúcido que nos hace conscientes de nuestra imperfección. A veces somos un desastre, y la mayor parte del tiempo ignoramos que lo somos siempre. 
La vida es tragedia, es algo que saben muy bien los medios de comunicación en su constante regodeo de las malas noticias. Sin embargo la vida es una tragicomedia todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Estamos tan sublimados por la ambición, la codicia y la avaricia que pasamos por la vida con el gesto agrío del fracaso; sin pararnos a pensar en el verdadero sentido de lo que significa vivir, soñar, desear, anhelar, disfrutar, reír...llorar.
Morimos un poco cada día que vivimos, pero es de justicia pensar que lo importante es lo segundo; siendo lo primero fruto de la entropía del diseño del Universo en el que vivimos y del que no podemos escapar ni escondernos. Si alguien con un mínimo de inteligencia hubiera creado un Universo así sería un reo perfecto de la pena de muerte, pues no concibo mayor crueldad que dar la vida para quitarla lentamente en una escala temporal ridícula. 
Menos mal que la vida dura un instante y que Billy Wilder hizo Con faldas y a lo loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario